30 dic 2010

Como la peste: ¿Homosexualidad u Homofobia?

Ya está por terminar la primera década del siglo XXI. Creo que es un muy buen momento para ponerse a reflexionar acerca del rumbo que la sociedad está siguiendo.

Es un hecho que hay muchos avances, hay más igualdad de género, más apertura sexual, mucha más información y acceso a la misma, mejoras al sistema educativo, etc. Todo esto es algo innegable, digo, los niños ahora tienen mucho más acceso a todo esto y de ser bien utilizado puede significar un gran paso para el desarrollo. Pero, ¿Cómo estamos en temas de respeto? ¿De tolerancia? ¿De aceptación a lo diferente? Creo que no muy bien.

Este no es un post para despotricar en contra del mundo y sus males. De esos ya hay muchos, y van a haber más. Sin dejar de considerar todo lo bueno que existe, no podemos pasar por alto el relleno de hiel (por no decir que de heces) que tiene la burbuja de la sociedad. Para cada “pro” hay un “contra”. Pero es día de hoy quiero hacer especial énfasis a la homosexualidad.

gay pride                  

                         Tomada por Sam T (http://www.flickr.com/people/samm4mrox/)

Es un gran paso que legalmente los homosexuales empiecen a tener los mismos derechos civiles que el resto de las personas. Pero, esa no es la meta. Hace unos días platiqué de esto con un amigo y llegamos a la conclusión, de que legalizar el matrimonio y darles el derecho a adoptar es sólo una pequeñísima parte de lo que se quiere lograr, necesitamos entender que la homosexualidad no te hace diferente a los demás, no careces de corazón o de pulmones, no te crece el cabello verde ni te hace incapaz de amar. Los homosexuales son personas igual que todos, no son menos humanos que lo heterosexuales.

No entiendo la necesidad de algunas personas de limitarles la existencia. ¿En qué les afecta que sean felices? ellos no le dicen a los heterosexuales ni homofóbicos cómo vivir su vida, no entiendo porqué truncar sus derechos, tanto civiles como humanos, porque de nada sirve que puedan tener la libertad de casarse si no tienen la libertad de tomarse de la mano para caminar en la calle sin ser agredidos. Es muy triste como los seres humanos llegan a tener sus niveles de odio tan altos como para que realmente les moleste la existencia de otros seres humanos.

Entre los “argumentos” de movimientos en contra de los homosexuales están cosas tan absurdas como que atentan contra la familia, que Dios no lo aprueba, que sólo quieren pretextos para la promiscuidad, que está de moda… Pero, hasta donde yo se, Dios no le dijo a nadie que le cayeran mal los homosexuales, al contrario, él siempre predicó el AMOR y tener tanto ODIO para lograr ese “amor” creo que es un poco incongruente, muy bien dice en uno de sus mandamientos “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y perdón, pero si todos esas personas “religiosas” homofóbicas se quieren tan poquito que pueden discriminar tanto a otras personas es porque de verdad no entienden el punto; y aclaro que no hablo de todas las personas con religión o religiosas, sólo de las que utilizan el nombre de Dios para propagar su odio.

 144514

Luego que atentan contra la familia. Hay muchas cosas que pueden atentar contra la familia: infidelidad, abuso, violencia, falta de comunicación, matrimonios arreglados o forzados, embarazos no deseados. Creo que esas cosas son mucho peores y directas en muchísimas familias, en cambio, no veo como puede afectarles que otras personas tengan su propia familia y cuiden de ella, ¿qué importa si son del mismo sexo? lo importante es que, como en toda relación, haya: respeto, confianza y fidelidad. Son cosas que se pueden dar muy bien independientemente de la orientación sexual de la pareja. La promiscuidad viene un poco de la mano con el concepto de “daño a la familia” ya que, dicen, da una muy mala imagen a las mismas y etc. No puedo hablar por todo el mundo, pero no creo que homosexual sea sinónimo de promiscuo, así como no creo que por ser heterosexual quedes exento de caer en la promiscuidad. Esa no es una característica ligada a la orientación sexual, es una característica que cualquier persona puede tener, sin importar con quien lo haga.

Para profundizar un poco más en esto, les dejo un post de un blog que sigo: http://encantadablog.blogspot.com/2010/12/familiarizate.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+EncantadaBlog+(Encantada+Blog)

Por último (para no alargarme demasiado) me queda que está de “moda”. Creo que es el más absurdo de los argumentos. En serio, ¿Quién querría, voluntariamente, ir completamente en contra de toda la sociedad y someterse a toda una vida de discriminación e intolerancia? Nadie, pero eso no significa que por eso deban permanecer en un cómodo closet con un@ espos@ infeliz y unos hijos engañados en una preciosa casa construida con mentiras y frustración. Creo que no tienen muchas alternativas ¿Verdad?

Tomar la decisión del clóset closet apestoso (pero cómodo y bonito) o de una vida feliz pero criticada, no creo que les sea nada fácil. Y eso, más el factor de la discriminación y la angustia de cómo reaccionarán sus familias, sus amigos, en ocasiones hasta sus parejas de adorno. Es de las decisiones más importantes de su s vidas y tomar la decisión de ser felices puede convertirse en la más difícil pero al final, la más feliz y eso sin mencionar que es también lo más valiente que pueden hacer.

_gay-marriage-cartoon       pruebas_homosexualidad

Y también es importante que todos entendamos muy bien, que no se trata de aceptar el “problema” y tratar de “solucionarlo”, porque ni es un problema ni es una enfermedad que puedas curar, ni es una fase y mucho menos es sólo una decisión que tomaste o un tipo de vida que decidiste llevar.

Para terminar, quisiera compartirles un vídeo que hice junto con mis compañeras Sheyla y Hefzi sobre movimientos sociales y para el cual elegimos hablar del movimiento homosexual y cómo los medios de comunicación influyen en el mismo. Disculpen las fallas del sonido, pero tuvimos muchas fallas técnicas y por alguna razón la música de fondo desapareció y la voz en off suena medio fea :S

Con esto me despido e invito a todos a reflexionar un poco al respecto y ¡a ser felices! La discriminación, el odio y la intolerancia no dejan vivir en paz, no caigan en eso. Y les lanzo la pregunta ¿Qué es más nocivo, la homosexualidad o la homofobia?

Volveré pronto

1 comentario:

  1. Like it! :)... siempre estoy de acuerdo en tus opiniones sobre este tema!...Tendremos qué hacer algo sobre ese vídeo...intentaré arreglarlo a ver que se puede hacer! :)

    ResponderEliminar