31 may 2010

Comunicación y Desarrollo

Después de una larga ausencia, regreso con un ensayo que escribí para la clase "Comunicación y Desarrollo Social". Me gustó la idea general y aunque se pudo haber desarrollado mucho más pues está legible, agradeceré cualquier comentario :)

Introducción

A lo largo de la carrera he escrito un sinnúmero de ensayos sobre temas diversos, películas, semiótica, corrientes teóricas, dirección de empresas, cine, y tantos contenidos que no terminaría nunca de mencionarlos. Todos ellos tienen como requisito fundamental la mención de cada una de las referencias que se encuentran en las ideas expresadas en el ensayo, lo que hace que, muchas veces, sean ideas dirigidas e impersonales.

No estoy demeritando la finalidad de los mismos, es sólo la explicación del ¿Por qué? Del presente ensayo, que es la cohesión de ideas de un semestre completo enfocado a la reflexión acerca de la Comunicación y Desarrollo Social.

¿Por qué no tiene referencias? ¿Por qué no existe ninguna teoría que respalde esta información? ¿Por qué no sigue ningún tipo de método científico? Todas las respuestas a las preguntas anteriores se encuentran en cada uno de nosotros, simplemente porque las opiniones personales también cuentan, sobre todo cuando se habla de acciones necesarias para mejorar un estilo de vida, que con todo respeto, ninguno de los teóricos de la comunicación entendería.

Familia

El primer tema que quiero tocar fue uno de los más polémicos de la clase. “Familia y Desarrollo Social” pero no lo elegí por el hecho de que haya significado un debate sin ganador en clase, lo elegí porque es dónde todo comienza, es el primer contacto del ser humano con el exterior.

Con la familia las personas empiezan a convivir con otras personas, es el primer ejemplo que recibimos y muchas veces es un factor decisivo en las personas que nos convertiremos de adultos, por lo cual toca fibras sensibles y genera controversia.

Todos hemos tenido experiencias distintas en cuanto a familia refiere, para muchos la familia incluye una mamá o un papá nada más, sin hermanos ni dos padres, que es lo común. Para otros, incluye a los abuelos o algún tío y en muchas ocasiones hay más de cinco hermanos, los papás, los abuelos y hasta el perico. Las condiciones del hogar en que naciste son importantes pero no decisivas yo creo que llega un momento en que tenemos suficiente criterio para ser las personas que queremos ser.

No digo que la familia no tenga nada que ver en la formación, cuando ésta es positiva es mucho más fácil lograr llegar a ser personas productivas, positivas y que aporten algo a su sociedad. Pero cuando el ejemplo familiar no es el mejor, no es un pretexto para seguirlo, hay un punto en el que cada quien debe ser responsable de sus acciones para llegar a ser un elemento imprescindible del desarrollo social.

Empezando con la comunicación

A mi segundo tema elegido le tengo mucho cariño porque fue el que me tocó exponer en clase, pero no lo elegí por eso, sino por la enorme relación que tiene tanto con la comunicación como con el desarrollo social. El tema se llama “Medios Alternativos Comunitarios”. Estas palabras, individualmente, están en todos lados últimamente, “los medios”, “cultura alternativa”, “bien común”, pero no siempre las personas contextualizan los tres conceptos en una misma idea.

Los Medios Alternativos Comunitarios son espacios creados en pos del desarrollo, son una manera de lograr comunicación masiva dirigida al mejoramiento social. Aquí es donde entramos nosotros, como comunicólogos en formación, tenemos la responsabilidad de usar y educar a las personas en el uso de estos medios, más que de comunicación, de desarrollo.

A pesar de la familiarización que existe con la cultura mediática, no es ningún secreto que los contenidos existentes en la televisión abierta son bastante deplorables y carentes de cultura y mensajes positivos. Eso no va a cambiar hasta que las mismas personas exijamos mejores contenidos, lo cual no pasará en poco tiempo, si es que pasa.

Pero lo que si tenemos es la posibilidad y los espacios para generar un contenido de calidad que transmita cultura o acción social, lo cual nos beneficia a todos y puede hacer un cambio más que grande en la vida de muchas personas.

Discriminación

Pero la idea utópica de desarrollo social completo en los medios nos lleva a darnos cuenta de que, lamentablemente, los contenidos mediáticos más difundidos están plagados de contravalores e ideas que llevan a muchos lugares, menos al desarrollo social.

Entre estos contravalores hay uno en específico que conlleva a otros como la violencia y la intolerancia y del que se basan muchas programaciones, este antivalor es el de la discriminación.

La discriminación a pesar de haber existido desde siempre, sigue siendo el pan nuestro de cada día, se encuentra en todos lados, en la escuela, en las familias, en el cine, en la televisión, en la iglesia, en todos lados. Y los medios son precisamente los que refuerzan esta discriminación de una manera muy discreta y casi indetectable ya que todos piensan “es que así en la vida real”, pero es el momento de pensar si realmente es así o si nosotros, de alguna forma, copiamos los modelos impuestos por la cultura mediática.

Si no hubiera un bombardeo permanente de mensajes discriminatorios ¿la sociedad seguiría discriminando?, por ejemplo, entre mexicanos ¿De dónde sale un repudio hacia los afroamericanos? O la simple idea de que son malos o delincuentes, hasta dónde yo sé aquí no hay una población suficiente de ellos como para hacernos una idea real de cómo son, mucho menos para generalizar así, pero yo creo que películas como “Hombre en llamas” influyen en la idea lo “desgraciados” que son.

Pero ese es un prejuicio discriminatorio muy viejo, desgastado y supuestamente erradicado, se ha luchado por la igualdad de raza y de género, pero las mujeres y los “negros” no son los únicos discriminados, a la par de la evolución social, la discriminación también evoluciona, en todos lados hay mensajes homofóbicos, contra algunas religiones, algunas personas, estratos sociales, etc.

Este es uno de los temas que considero más fuertes e importantes en el proceso de desarrollo porque nos afecta a todos, no nos podemos quitar la venda que tenemos en los ojos que ha sido atada por generaciones, ahora, hasta la “mentalidad abierta” discrimina y termina siendo aun más cerrada que la de los que tanto critican, se ha fomentado toda una campaña anti-convencionalismo, por ejemplo, hasta en mis compañeros he escuchado ideas como ¿Para qué casarse? Ya está más que comprobado que el matrimonio no funciona, es utópico, innecesario, limitante.

Podrá oírse muy evolucionado pero a mí me parece un reflejo más de intolerancia, hay que entender que el desarrollo no está en quitar y poner nuevas ideas sino en entender que cada individuo tiene necesidades distintas y lo que genera el desarrollo son nuevas alternativas que creen opciones para todos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, yo creo en la unión libre y en sus ventajas, creo en que los homosexuales deberían tener la posibilidad de casarse y tal vez en un futuro (un poco lejano) puedan hasta adoptar (considerando la sociedad mexicana, no sus capacidades parentales), creo en que hay personas que prefieren vivir solos o dedicarse a su familia nuclear y que no tienen interés en formar una propia, sin embargo, para mi quiero un sentido convencional de matrimonio, sí creo que puedo lograr encontrar una persona con quien pasar el resto de mi vida y que también pasaría felizmente el resto de la suya conmigo y no creo que el querer eso me haga una retrograda, cerrada e inconsciente de los cambios de la sociedad.

Arte y Cultura

El desarrollo no puede enfocarse sólo en la acción social. El desarrollo además de necesitar que las personas con necesidades básicas desatendidas encuentren la manera de satisfacerlas, necesita la forma de educar a todos, no sólo formalmente sino que también generar en ellos un poco sensibilidad artística y cultural, para que conozcan lo que son y puedan expresarlo de maneras menos ortodoxas e impersonales

Participación y Conclusión

Debido al límite en extensión del presente ensayo, decidí hibridar el último tema con la conclusión de la materia, después de revisar los temas entendí que el mejor para concluir es el de Participación, ya que eso es precisamente lo que demanda no sólo esta materia, sino la sociedad completa y su desarrollo.

Todos haremos ensayos divinos con mensajes muy importantes, pero en nosotros queda el que realmente el mensaje tenga un impacto suficiente para generar un cambio, aunque sea un cambio mínimo o que llegue a un número mínimo de personas, incluso si es una sola ya vamos a haber dado un paso más hacia el desarrollo.

Nosotros tenemos las herramientas y la visión para hacer esto, hay que trabajar en no desperdiciarlo.

1 comentario:

  1. Hola, ya había leído el ensayo, ahora tuve la oportunidad de reflexionar un poco más en lo que escribiste y me parece que tienes un punto de vista interesante. Me encanta que seas tan abierta tanto con las ideas "old fashion" como con las más nuevas!, es una postura que me parece IDEAL, siempre sólo hay extremistas.
    Me hubiera gustado que desarrollarás un poco más la última parte...de todas formas ya se lo entregaste a Vicente! jajaja. En fin, me voy a pendejear por otros blogs! pero espero que escribas algo pronto!...sé que no tenemos casi tiempo pero te vuelto a repetir que me parece que tienes buenas ideas que compartir en este blog! :) lob u! <3 btw! jaja :D

    ResponderEliminar